viernes, 1 de noviembre de 2013

Las chicas (I)

Esta mañana, mientras volvía de una fiesta de Halloween, he escuchado a dos amigas mías hablando, Claudia y Blanca, y cuando han parado, se me ocurrió algo que comentarle a Blanca.

En una entrada anterior hablé sobre los diferentes grupos en que clasificaba los tipos de amistad. Bien, esta vez se trata de clases de personas, concretamente jóvenes. La conversación surgió porque escuché decir a Blanca lo bueno que era no tener pareja. Argumentaba que al estar soltero no estás sujeto a mantener fidelidad a nadie, y que por tanto, aunque no tuvieras a nadie, al mismo tiempo los podías tener a todos.

Lo primero que pensé fue que no es así en todos los casos, ya que hay mucha gente en quien no suele fijarse apenas nadie, por lo que es más bien que "no tienes a nadie". Pero, razonando un poco, me surgió la idea de diversos comportamientos de los jóvenes respecto a esto. Puesto que Blanca estaba hablando más bien sobre chicas, lo enfoqué en ellas.
Así, le hablé de tres tipos de chicas.

El primero, son las conocidas como putas o zorras, son las típicas que sólo piensan en tener un novio para presumir de que lo tienen, por lo que pueden buscar a cualquier tipo sin quererlo de verdad. hay varios grados, desde el simplemente buscar novio por tenerlo hasta tener varios novios a la vez. En parte, buscan no sólo presumir sino además satisfacer sus deseos sexuales dejando a un lado lo que se conoce como amor de verdad, de alma y corazón, no sólo de cuerpo. Suelen escoger pareja en función del físico, sin apenas tener en cuenta nada más. Suelen tener éxito buscando parejas o rollos de poco tiempo.
A pesar de que suelen tener éxito y suelen quedarse satisfechas, hay ciertos inconvenientes. El primero es que rara vez conservarán una pareja más de unos meses. Esto significa que tienen dificultades para mantener una pareja estable, cosa que puede que tenga que ver con su forma de ser, además de su forma de actuar. El otro inconveniente principal es que, realmente, no llegan a estar del todo satisfechas. En una relación lo principal es el amor de corazón, no el apetito sexual. El sexo por sí solo puede satisfacer a una persona durante un tiempo, pero en cuanto se "aleja", la persona siente necesidad para sentirse bien, lo que lleva a una dependencia. Sin embargo, el amor de corazón, sin tener en cuenta (o teniéndolo un poco) el sexo, por sí solo puede mantener lleno el espíritu de uno mismo.
Las personas necesitamos la confianza, el sentirnos queridos. Lo necesitamos más que el sexo. Es por ello que este tipo de chicas no llegan a ser totalmente felices. Puede que por un tiempo sí, cuando son más jóvenes, pero no a largo plazo. Conforme se va envejeciendo, si has vivido de tu atractivo físico, conforme lo vayas perdiendo se irán fijando menos en ti hasta el punto de no hacerte caso. la diferencia entre esto y el amor de verdad, es que este último se mantendrá vivo sin tener en cuenta el tiempo que pase ni diversos cambios en otras circunstancias, siempre que la relación funcione bien en cuanto a la actitud de ambos miembros de la pareja frente al otro.

El segundo tipo es todo lo contrario al primero. Se trata de aquellas extremadamente incorformistas, que siempre quieren algo mejor. No suelen tener pareja porque no encuentran a nadie conforme a sus expectativas, y la causa es que dichas espectativas son las de una persona perfecta, en ocasiones totalmente idealizada. Es decir, son tremendamente exigentes. Algunas podrían clasificarse como un subtipo del primer grupo, ya que, a falta de pareja para mantener una relación, empiezan a buscar rollos de poca duración, teniendo claro que no establecerá una relación con nadie con quien se líe.
El principal inconveniente es, como ya se ha dicho, el no encontrar pareja, debido a sus excesivamente altas espectativas. No todas, pero muchas de estas personas pretenden que su pareja se adapte a elas, cuando en verdad una relación funciona cuando ambos se adaptan al otro. Debido a esto, no sólo no encuentran un sentimiento de amor verdadero, sino que, a menos que ocurra que empiecen a ser como en el primer grupo, tampoco satisfagan plenamente un deseo sexual que nos da nuestra propia condición humana. Es por ello que considero el estar en este grupo peor que en el anterior, ya que en el primero al menos una parte de nuestros deseos y sentimientos quedan satisfechos.

El tercer grupo está entre ambos. Son las chicas que saben lo que quieren, no buscan pareja por tenerla, sino porque la quieren de verdad. Son aquellas chicas que luchan por aquello que quieren (no como las del primer grupo, que si no pueden con uno van a por otro), y no se rinden o tardan en hacerlo. Aquellas que pueden sufrir por amor. Son las chicas que de verdad valen la pena.
Este tipo de personas van con el objetivo de mantener relaciones estables. La ventaja de las relaciones estables es que, mientras la cosa funcione, tanto el sentimiento de amor como el de deseo sexual estárán satisfechos. En los otros casos, no es así.

Tras esa explicación improvisada, Blanca se quedó sorprendida por cómo se lo había contado. Pero no me quedé ahí, sino que lo apliqué también al caso de los chicos. El estereotipo que se tiene de chico hoy en día es justo el del primer tipo, que deja a la novia cuando le viene en gana y solo se fija en su físico, que le rompe el corazón y todo eso. Sin embargo, también los hay del tercero, aunque en mucha menor medida.

En verdad, es problema de cada uno el que elija un camino u otro. Luego, habrá unas consecuencias u otras.

Más adelante haré otra entrada sobre estas cosas, pero por ahora creo que esta ya es lo bastante larga.

5 comentarios:

  1. A ver, Charlie. Puesto que ya sabes quién soy, no daré más identificación sobre mi persona.

    Creo que tu clasificación es sumamente simple. De hecho, me parece muy esquemática y esteorotipada. Las personas somos demasiado complejas como para que se nos clasifiquen en tres grupos diferenciados con absolutidad.

    Por supuesto, que podríamos encontrar a chicas que se adecuaran a las características que describes. Pero no creo que definiese a una mayoría general.
    Me explico. Una chica considerada por ti como ''inconformista'' podría enamorarse. Entonces, no es que a lo mejor tengan demasiadas altas expectativas si no que, en cambio, todavía él no ha aparecido. También uso este razonamiento para ''el primer tipo''. Una chica ''puta'', no es que sea así simplemente por hacer uso de su aspecto físico, sino que, es posible que haya sufrido y su comportamiento sea una manera de revelar su frustración.
    Y así podría seguir indefinidamente.

    De todos modos, me gustaría señalar que me parece correcto que no hables de ''esos grupos'' en términos concretos y estrictos.
    Solo es mi opinión; quizá yo no esté en lo cierto.

    Un saludo. Nos vemos el lunes my dear friend. ;)

    ResponderEliminar
  2. jaja podría haber dado más opiniones y haber hecho mi propia clasificación, pero el comentario anterior me ha parecido demasiado correcto e increíble.
    Efectivamente, y por experiencia, aunque nos sentimos bien cuando clasificamos cosas de nuestra vida (personas, por ejemplo) nos sentimos más aclarados con nosotros mismos, nos gusta poner etiqueta a todo lo que vemos.
    Sin embargo, tiene toda la razón el anterior comentario. Puedes hacer una clasificación de como son tus amigos contigo, pero no creo que se pueda clasificar a las personas (si se puede clasificar como son las personas contigo).

    En verdad, no se para que explico esto, si todo el mundo lo sabe, aunque sea interiormente. Me dedicare a hacer un comentario más random.

    Si, hay chicas de muchos tipos, o al menos chicas que pueden pasar por distintas etapas, pues tu clasificación no es tampoco muy errónea. However, también me gustaría entonces hablar de los chicos. Igual que el estereotipo es de rompecorazones, y tu dices que son muy pocos los enamoradizos, no hay que generalizar taaaanto. Seguro que hay muchos chicos que se enamoran, muchos que necesitan amor, y, como tu dices, muchos que solo buscan líos y sexo. Incluso los chicos que más capullos te puedan pareces, de vez en cuando, alguno tiene más sentimientos de lo que te podrías esperar, pues al fin y al cabo, cada uno también pasa por sus distintas etapas, ¿no?

    Bueno, lo dejo aquí por el momento, con la idea propuesta anteriormente de que, tal vez, no hace falta diferenciar las cualidades de las personas, sino las etapas por las que pasa la gente.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Para ellaesella:

    Vamos a ver, chiquilla. Ya te he explicado varias veces que esto no es ni mucho menos una clasificación de personas tal cual. Es sólo una clasificación de las infinitas formas de clasificar personas que hay (además de haber infinitos subgrupos), basada en un punto de vista muy concreto, que es el mío.

    Puede haber grupos minoritarios que no he indicado, eso no lo descarto, pero sí pienso que esos describen a la mayor parte de la gente.

    Por ejemplo, en lo que has dicho del primer grupo, no he hablado de por qué son así (claro que hay mil millones de razones distintas), aunque podría haberlo puesto, eso sí es verdad. Pero aun así lo he pensado.
    En cuanto al segundo, por supuesto que pueden enamorarse. Pero precisamente de este grupo hablo pensando en un caso que conozco, y basándome en eso he de decir que ambos llevamos razón.

    Bueno, nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar
  4. Para Iscar:

    Comparto contigo el que nos sintamos más a gusto, o nos aclaremos mejor, clasificando y poniendo etiquetas a las cosas que nos rodean.
    En efecto, podemos hacer una "clasificación" de cómo son por ejemplo nuestros amigos con nosotros. Pero mi objetivo no era ni mucho menos clasificar a las personas de forma general tal y como son (aunque, tal y como has dicho, si se puede en acuerdo a su forma de ser respecto a ti).

    Si hay algo que no pretendo en esta entrada es generalizar. Por supuesto, no todos los chicos son rompecorazones o enamoradizos así porque sí, y tal como le he dicho a mi amiga, cada uno tiene sus motivos para actuar de una forma u otra. Comprendo lo que dices sobre las distintas etapas. En efecto, todos pasamos por varias; en ocasiones influidos por lo que pasa a nuestro alrededor.

    Gracias por tu comentario, me resulta muy constructivo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Quizá ayer mi comentario se vio ausente de un par de cosas que debí mencionar.

    Charlie,
    Agradezco que quieras dividir y subdividir tu clasificación, pero eso no la exime de la simpleza que ya mencioné; más que nada porque como bien dices, describe a una mayoría general. Opinión que no comparto.

    Y la razón es límpida: hablas de tres estereotipos de chicas.
    Pero ni las chicas ''putas'' son tan odiosas y crueles ni tampoco aquellas que ''saben lo quieren'' son tan perfectas como nos haces ver. En ningún momento aludes a tales adjetivos pero es la conclusión que extraigo de todo aquello.
    Con esto solo me estoy remitiendo a lo explicado en la entrada.
    Por otra parte me refería, con los ejemplos, a que no confío en la existencia de que grupos de este tipo puedan abarcar características comunes de conjuntos de chicas. Porque cada una será diferente de la otra, actuará de distinta manera y habrá sido movida por muy diversos asuntos.

    Creo, y te lo digo como amiga, que avivas el pensamiento de chiclé fijo que rige la sociedad pero edulcorando la redacción con elementos propios y suavizándola tratando con ello de no resultar demasiado general.
    Y sé que no eres así.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar